Alimentos sin colorantes, ¿de verdad son más saludables?

Los colorantes actúan como aditivos y están presentes en muchos comestibles de origen industrializado, como galletas, helados, pasteles, pastas y bebidas. Hay muchos géneros de colorantes, entre ellos los naturales y los artificiales.

Las clases artificiales no tienen valor nutricional y solo sirven para colorear y dar mejor apariencia a los comestibles que no tienen color o bien que la han perdido a lo largo del proceso de fabricación. Por poner un ejemplo, la gelatina y el refresco de naranja no serían atractivísimos si no tuviesen su aspecto colorido y atractivo. Este género de colorante se realiza desde productos químicos y aumenta el tiempo de durabilidad de los alimentos.

Cuando estos colorantes se consumen en demasía, interfieren en el desarrollo metabólico y neurológico y provocan inconvenientes de alergia, dificultades del estómago y de la piel. Por consiguiente, si esos productos despiertan alguna de esas reacciones, suspenda de forma inmediata el consumo.

En tanto que el colorante natural procede de plantas, animales y minerales, pueden crear un fragancia más fuerte y es más frágil a la luz, lo que provoca una reducción de la durabilidad de los comestibles.

Por el hecho de que estos productos a base de colorantes no contribuyan con valores nutricionales y sirvan solamente para dar “buena” apariencia a los comestibles, procure no dar preferencia a ellos; sobre todo porque en algunos productos menos populares, no se suele incluir en la etiqueta o rótulo el tipo de colorante del que se está haciendo uso.

En resumen, de forma general podemos decir que los colorantes no afectan nuestra salud (o al menos no hay estudios concluyentes a este respecto), sin embargo, frente a la duda, procure seleccionar comestibles sin conservantes ni colorantes (especialmente naturales: frutas, verduras, cereales, etc.), que garantizan una nutrición más sana y sin dificultades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*